tel  69 692 25 92

 líderes de la certificación energética

¿hablamos ahora?

le llamamos gratis

¿profesional inmobiliario?

preguntas frecuentes

En madridcertificadoenergetico le ofrecemos un servicio de asesoramiento técnico continuado durante todo el proceso de realización del certificado energético de su inmueble. Si lo desea puede consultar nuestro listado de preguntas frecuentes donde se da respuesta de forma clara y concisa a todas las dudas que pueden surgirle entorno a la certificación energética de inmuebles.


Índice de preguntas frecuentes


1. ¿Qué es el certificado de eficiencia energética de un inmueble?

2. ¿Qué es la certificación energética de un inmueble?

3. ¿Qué es la eficiencia energética?

4. ¿Qué es la etiqueta de eficiencia energética?

5. Mi vivenda tiene actualmente un contrato de arrendamiento ¿tengo la obligación de obtener un certificado?

6. ¿Quién puede hacer el certificado energético de mi inmueble?

7. ¿Qué edificios tienen la obligación de obtener un certificado de eficiencia energética?

8. ¿Qué validez tiene el certificado?

9. ¿Qué inmuebles están exentos de realizar el certificado de eficiencia energética?

 

preguntas frecuentes certificado energetico madrid

Preguntas y respuestas acerca del certificado energético


1. ¿Qué es el certificado de eficiencia energética de un inmueble?

Es el documento suscrito por el técnico competente que contiene información sobre las características energéticas y la calificación de eficiencia energética de un inmueble. Este documento debe presentarse, por el promotor, o propietario, en su caso, al órgano competente de la Comunidad Autónoma en materia de certificación energética de edificios, para el registro de estas certificaciones en su ámbito territorial.

 

2. ¿Qué es la certificación energética de un inmueble?

Se denomina al proceso mediante el cual se determina la calificación de eficiencia energética obtenida a partir de los datos calculados o medidos del inmueble objeto de certificación.

 

3. ¿Qué es la eficiencia energética?

Consumo energético necesario para satisfacer la demanda energética del edificio en unas condiciones normales de funcionamiento y ocupación, que incluirá, entre otras cosas, la energía consumida en calefacción, la refrigeración, la ventilación, la producción de agua caliente sanitaria y la iluminación.

 

4. ¿Qué es la etiqueta de eficiencia energética?

Distintivo que señala el nivel de calificación de eficiencia energética obtenida por el edificio o unidad del edificio. La etiqueta energética clasifica la calificación energética de un inmueble, mediante dos indicadores, dentro de una escala de siete letras, que parte de la letra G (menos eficiente) a la letra A (más eficiente).

 

5. Mi vivenda tiene actualmente un contrato de arrendamiento ¿tengo la obligación de obtener un certificado?
Si a la entrada en vigor de dicho Real Decreto ya existe dicho contrato de arrendamiento no es necesario obtener el certificado, así como tampoco en el caso de que éste se renueve. Sí será necesaria su obtención en el caso de establecer un nuevo contrato.


6. ¿Quién puede hacer el certificado energético de mi inmueble?

Tal como establece el artículo 1 del Real Decreto 235/2013, de 5 de Abril por el que se aprueba el Procedimiento Básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios, son técnicos competentes aquellos profesionales que estén en posesión de cualquiera de las titulaciones académicas y profesionales habilitantes para la redacción de proyectos o dirección de obras y dirección de ejecución de obras de edificación o para la realización de proyectos de sus instalaciones térmicas, según lo establecido en la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación, o para la suscripción de certificados de eficiencia energética, o haya acreditado la cualificación profesional necesaria para suscribir certificados de eficiencia energética según lo que se establezca mediante la orden prevista en la disposición adicional cuarta.

 

7. ¿Qué edificios tienen la obligación de obtener un certificado de eficiencia energética?
Hay 3 casos en los que se debe obtener dicho certificado:
a) Edificios de nueva construcción.
b) Edificios o partes de edificios existentes que se vendan o alquilen a un nuevo arrendatario, siempre que no dispongan de un certificado en vigor.
c) Edificios o partes de edificios en los que una autoridad pública ocupe una superficie útil total superior a 250 m2 y que sean frecuentados habitualmente por el público.

 

8. ¿Qué validez tiene el certificado?
El certificado de eficiencia energética tendrá una validez de diez años. El propietario podrá voluntariamente proceder a su actualización, cuando considere que existen variaciones en el edificio que pudieran modificar el certificado de eficiencia energética.

 

9. ¿Qué inmuebles están exentos de realizar el certificado de eficiencia energética?

No están obligados a realizar el certificado de eficiencia energética:

· Locales en bruto (se consideran locales en bruto los locales no habitables, es decir locales sin acondicionar) están eximidos de la obligación de obtención del certificado energético. No obstante, en el momento de su adecuación y pase a ser un espacio habitable y se haga el correspondiente proyecto de obra y actividad, éste deberá incluir el certificado de eficiencia energética.

· Viviendas que cuenten con un contrato de alquiler vigente cuya fecha sea anterior al 1 de Junio de 2013 y mantengan el mismo arrendatario. Sin embargo cuando realicen un nuevo contrato de alquiler deberán realizar el correspondiente certificado de eficiencia energética.  

· Viviendas cuyo uso anual sea inferior a 4 meses (el resto del año está en desuso) siempre y cuando su consumo previsto sea inferior al 25% de lo que resultaría de su utilización todo el año.

· Edificios o partes de edificios aislados con una superficie útil total inferior a 50 m2.
· Edificios que se compren para reformas importantes o demolición.

· Talleres o establecimientos industriales (alojados en el bajo de un edificio). En caso de que cuenten con oficinas de más de 50 m2 ubicadas dentro del edificio industrial deberán realizar la certificación energética correspondiente cuando se alquile o venda el edificio.

Más información

Si desea más información puede contactarnos llamando al 69 692 25 92 (de 8 a 14 y de 16 a 19 de lunes a viernes), escribirnos a info@madridcertificadoenergetico.com o visitarnos en nuestras oficinas de Madrid. Estaremos encantados de atenderle.